lunes, 22 de febrero de 2021

Reto 4

OPCIÓN #1: ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?

En mi opinión, cada empleado público, en su condición de trabajador del Sector público, dependiendo del puesto que desempeñe en las distintas Administraciones Públicas, podrá impulsar la igualdad de trato y no discriminación de una manera diferente.

Imagen obtenida de: https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_Observatorio_de_Accesibilidad.html

 

Por mi parte, que ocupo un puesto en un Departamento TIC de un Organismo Público de la AGE, creo que podría tratar de impulsar medidas relativas a la accesibilidad Web de los portales y aplicaciones que tenemos disponibles para nuestros usuarios. En este sentido, en el anterior Reto que tuvimos que desarrollar, dediqué la entrada de mi blog a este tema hablando del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Imagen obtenida de: https://commons.wikimedia.org (licencia Creative Commons)

 
Pero, en concreto, ¿a qué me estoy refiriendo? Las personas que trabajamos en las unidades TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, nos ocupamos del mantenimiento y de la construcción o creación de las aplicaciones móviles, apps, y de los portales Web que nuestras Administraciones Públicas tienen en Internet a disposición de todos los ciudadanos, pero también nos encargamos de su diseño inicial. Es decir, nos encargamos de definir los aspectos relativos a su visualización, a la organización de la información y funcionalidades que éstas contienen y a la forma de interactuar con éstas.
 
 
Imagen obtenida de: https://www.minervatechsolutions.com (licencia Creative Commons)
 
Es por eso que, si las personas que trabajamos en este ámbito tan relevante en los momentos actuales en los que las antiguas ventanillas físicas de las Administraciones se han convertido en virtuales, siendo éste el canal más importante para poder comunicarse con ellas, estamos adecuadamente sensibilizadas y formadas en los principios de la igualdad de trato y de la no discriminación, podremos realizar unos diseños accesibles para todas y todos, independientemente de sus condiciones o características.

En este sentido, además de ser conscientes de la necesidad de realizar diseños inclusivos y accesibles, también resulta muy relevante conocer las herramientas técnicas y estándares que se han de tener en cuenta para lograr que las aplicaciones y portales Web cumplan, desde su diseño, con estos requisitos. Para esto, es imprescindible tener en consideración las pautas y criterios establecidos por el Observatorio de Accesibilidad de la Administración General del Estado (iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

Imagen obtenida de: https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_Observatorio_de_Accesibilidad.html

Según se indica en la página del Observatorio de Accesibilidad Web que se encuentra en el PAE, Portal de Administración Electrónica, los objetivos que tiene establecidos esta entidad es ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los sitios Web y aplicaciones para dispositivos móviles de cualquier Administración Pública, ya sea ésta la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales y el resto de Organismos del Sector Público. Para ello, este Observatorio provee principalmente dos servicios que son el seguimiento del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad y el servicio de diagnóstico en línea.

En conclusión, considero que recibir una formación como la que estamos adquiriendo en este curso es fundamental para cualquier profesional, en especial, del Sector Público, para que podamos combinar nuestros conocimientos técnicos con otros que, en muchos casos, desgraciadamente no hemos recibido en nuestros estudios previos, como es el caso de la sensibilización en la igualdad de trato y la no discriminación. Es necesario considerar de forma conjunta todas estas materias para que podamos desempeñar nuestro trabajo con una visión global e inclusiva de todos los colectivos que conforman nuestra rica y variada sociedad.

 

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