miércoles, 3 de febrero de 2021

Reto semanal entregable del módulo 1

 

Reto semanal entregable del módulo 1

Ejemplos de anuncios de ofertas laborales discriminatorios

 

Este primer reto del curso se trata de realizar una reflexión sobre un ejemplo de discriminación indicando, además, si el tipo de discriminación existente es de tipo indirecto o directo y, de ser directa la discriminación, comentando si ésta es abierta u oculta.

 

Después de estar reflexionando sobre esta cuestión, he pensado que, dado el contexto laboral en el que nos encontramos en estos momentos, producido por la crisis económica que está ocasionando la pandemia de COVID-19, sería interesante buscar ejemplos de anuncios de ofertas laborales que fueran discriminatorias.

 

En Internet existen una infinidad de ofertas de empleo discriminatorias. Algunos ejemplos que me han parecido interesantes y que he encontrado navegando por la red son los siguientes:

 

Oferta laboral discriminatoria


 

Como puede verse, pueden encontrarse ofertas laborales discriminatorias tanto en el ámbito público como en el privado. En relación a la categorización de este tipo de discriminación, considero que sería de tipo directo y abierta.

Entrando un poco más en detalle en la modalidad de discriminación seleccionada, la directa, presente en estos ejemplos, esto es así porque estas ofertas pretenden que los candidatos tengan un sexo concreto, cuando estos trabajos bien podrían ser desempeñados por cualquier persona. Por este motivo, se trataría de una discriminación directa por razón de sexo y este tipo de prácticas no deben encontrarse en las ofertas laborales, está totalmente prohibido.

Se podrían definir las ofertas de empleo discriminatorias directas como aquellas que fijan de forma directa y clara en su texto que sólo quieren candidatos, excluyendo al resto, que cumplan unas determinadas características o criterios como pueden ser la edad, raza, sexo, etc.

Antes, hace no mucho, este tipo de ofertas pasaban desapercibidas, es decir, se veían como algo normal, sin darles mayor importancia porque no existía la concienciación que en la actualidad tenemos sobre estos temas.

A lo largo de estas cuatro semanas que dura este curso continuaré buscando más ejemplos para ampliar esta entrada de mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario